JUNTA ADMINISTRATIVA DE VOTO AUSENTE Y VOTO ADELANTADO (JAVAA)

“La misión de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado es garantizarle a aquellos electores que por razones de encontrarse fuera de Puerto Rico ó en funciones oficiales, no pueden estar en sus colegios de votación, proveyendo un mecanismo que le permita ejercer su derecho al voto libre y secreto”.

¿Qué es la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado?

La Junta Administrativa se crea por virtud de la Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Tiene como propósito administrar el proceso de solicitud, votación y adjudicación de los Votos Ausentes.

Fecha límite para solicitar el Voto Ausente y Adelantado

Elecciones Generales de 3 de noviembre de 2020

  • Solicitud de Voto Ausente 19 de septiembre de 2020
  • Solicitud de Voto Adelantado 14 de septiembre de 2020
  • Solicitud de Voto Adelantado 24 de septiembre de 2020 para electores mayores de 60 años
¿Qué es la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado?

La Junta Administrativa se crea por virtud de la Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Tiene como propósito administrar el proceso de solicitud, votación y adjudicación de los Votos Ausentes.

Composición de la Junta Administrativa

Un(a) Presidente(a) designado por la Presidente(a) de la CEE y Representante del interés público.

  • Jacqueline Ríos González (PNP) - jarios@cee.pr.gov
  • Lodivel de Jesús López (PPD) - ldejesus@cee.pr.gov
  • Maribel Arroyo Rodríguez (PIP) - marroyo@cee.pr.gov
Electores con derecho al voto ausente

Tendrán Derecho a votar mediante el procedimiento de Voto Ausente los electores calificados que se encuentren fuera de Puerto Rico el día de una elección y en cualquiera de estas categorías que se mencionan a continuación:

  1. Personas destacadas en servicio activo en las Fuerzas Armadas, en la Guardia Costanera, en Servicio de Salud Pública, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América, o en la Guardia Nacional.
  2. Personas cursando estudios en alguna institución de enseñanza debidamente acreditada por autoridad competente del sitio donde ubica la institución.
  3. Personas trabajando en Programas de Empleos Agrícolas mediante contrato tramitado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.
  4. Personas destacadas en el servicio diplomático o ayuda exterior del Gobierno de los Estados Unidos de América o en un programa de intercambio de personal entre el Gobierno de Puerto Rico y un gobierno extranjero.
  5. Los cónyuges, hijas e hijos o parientes dependientes del elector que se encuentren en cualquiera de los cuatro (4)cuatro grupos anteriores y que formen parte de su grupo familiar inmediato bajo el mismo techo con el elector siempre que reúnan los requisitos para ser elector de acuerdo con lo dispuesto por esta Ley.
  6. Tripulantes de líneas aéreas comerciales y los marinos mercantes así como todo tripulante de trasporte aéreo o marítimo privado cuyas tareas asignadas le obliguen a estar ausentes de Puerto Rico para la fecha de las elecciones
  7. Confinados en Instituciones penales en los Estados Unidos de América que fueron sentenciados en los tribunales de Puerto Rico o en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico y que estuvieron domiciliados en Puerto Rico al momento de ser sentenciados.
  8. Cualquier empleado o funcionario del Gobierno de Puerto Rico, sus ramas, subdivisiones, dependencias y gobiernos municipales que se encuentren en esa fecha fuera de Puerto Rico en funciones oficiales.
  9. Atletas y personal técnico de apoyo participando en competencia deportivas (o atletas de alto rendimiento que se encuentre en programas de entrenamiento fuera de Puerto Rico el día de una elección y certificados por el Comité Olímpico de Puerto Rico o alguna de sus federaciones.
  10. Profesionales y su núcleo familiar que reside en Puerto Rico pero que por razón de trabajo o estudio tengan que estar destacados en el exterior temporeramente por un término no mayor de once (11) meses.
  11. Cualquier otra persona domiciliada en Puerto Rico cuyo patrono le requiera realizar servicios o trabajos lícitos de cualquier tipo fuera de la Isla por cualquier periodo que incluya la fecha de las elecciones y a quien el patrono no provea licencia compensada para regresar a Puerto Rico para ejercer el voto.
  12. Cualquier persona que para la fecha de una elección general este recibiendo un tratamiento médico fuera de Puerto Rico por causa de una enfermedad catastrófica, y que así se acredite mediante declaración jurada y la certificación de la institución médica que va a administrar el tratamiento. También podrá solicitarlo cualquier familiar o persona que esté haciendo compañía a la persona que recibe el tratamiento.
Electores con derecho a voto adelantado
  1. Los integrantes de la Policía de Puerto Rico, hasta un máximo de dos mil quinientos (2,500) electores; de los Cuerpos de la Policía Municipal, del Cuerpo de Oficiales de la Administración de Corrección, del Cuerpo de Oficiales de Servicios juveniles de la Administración de Instituciones Juveniles y del Cuerpo de bomberos de Puerto Rico que estarán de turno en servicio activo durante las horas de votación del día de una elección que se encuentren disfrutando de alguna licencia concernida por la concernida.
  2. Los confinados en las Instituciones penales localizadas en Puerto Rico.
  3. Personas que al día de la elección hayan cumplido 18 años, que estén bajo la custodia de la Administración de Instituciones Juveniles;
  4. Los miembros de la Comisión, el Secretario, los Vicepresidentes y los Subsecretarios; los comisionados alternos; los miembros de las comisiones locales de elecciones, sus alternos y los miembros de las juntas de inscripción permanentes, así como los empleados de la Comisión asignados a funciones indispensables el día de las elecciones, asesores legales de los Comisionados y empleados de la Comisión asignados a las Oficinas de los Comisionados Electorales. En caso de una elección especial o primaria también podrán votar por adelantado las personas que designe la Comisión para realizar funciones indispensables el día de la elección; los Presidentes de las Comisiones Locales podrán emitir su voto por correo o en persona según disponga la Comisión;
  5. Empleados de empresas privadas contratadas por la Comisión y empleados de agencias de gobierno requeridos para proveer servicios técnicos y de apoyo el día de una elección;
  6. Profesionales y empleados de la salud que el día de una elección ofrecerán servicios indispensables durante el horario de votación y acrediten la situación (pueden solicitar hasta 15 días antes de la elección).
  7. Periodistas y fotoperiodistas acreditados por el Departamento de Estado que estén asignados a trabajar el día de una elección para un medio de comunicación y que acrediten tal situación
  8. Atletas y miembros de equipos deportivos afiliados a las federaciones Deportivas reconocidas por el Departamento de Recreación y Deportes, que estuvieran participando en competencias deportivas fuera de Puerto Rico el día de la elección;
  9. Todo aquel profesional de un término no mayor de quince (15) previos a la elección estará viaje por razón de su empleo pero no más tarde de dos (2) antes del evento electoral.
  10. Personas que se encuentren recluidas en una institución hospitalaria o de tratamiento o cuidado de salud a largo plazo debidamente autorizada y que se certifique que continuarán internadas el día de la elección
  11. Los jueces y jueces del Tribunal de Primera instancia y del Tribunal de Apelaciones designados por la Juez Presidente de Tribunal Supremo para atender casos electorales. (15 días antes)
  12. Los Candidatos a ocupar cargos electivos en la elección. (15 días antes)
  13. Las personas con impedimentos de movilidad (encamados) que cualifiquen como electores de fácil Acceso en Domicilio.
Electores con derecho a recibir sus papeletas vía correo electrónico
  1. Miembros de las Fuerzas Armadas y Marinos Mercantes
  2. Electores con Derecho al voto ausente que se encuentren en el Extranjero (fuera de Estados Unidos o sus territorios
  3. Los Dependientes de estos electores que vivan bajo el mismo techo

Estos electores al solicitar deben deincluir su correo electrónico para poder establecer los procesos necesarios para el envío de las papeletas de forma electrónica. Estas papeletas se estarán enviando electrónicamente cuarenta y cinco (45) días antes del evento electoral.

Los Electores que se encuentran bajo las siguientes categorías no están obligados presentar certificación ni declaración jurada bajo notario público:
  1. Miembros de las Fuerzas Armadas y Marinos Mercantes.
  2. Los electores con derecho a voto ausente que se encuentren fuera de los Estados Unidos de América o sus Territorios.
  3. Los dependientes de estos electores que vivan bajo el mismo techo.

Electores que se encuentran el Estados Unidos o sus territorios y no son parte de las categorías antes mencionadas tienen que presentar la certificación que se solicita en la Solicitud.

Como contactarnos

La Junta Administrativa tiene varios métodos que le permite al elector contactarnos y hacer las preguntas que necesite para ejercer su derecho al voto ausente y adelantado.

  • Correo Electrónico: java@cee.pr.gov
  • Correo Postal:
  • JAVA
  • P.O. Box 192359
  • San Juan, P.R. 00919
# Teléfonos Facímiles
Presidente (787) 764-5601 Ext.4022
PNP (787) 777-8357 Ext. 4018 (787) 777-8358
PPD (787) 753-3660 Ext. 4106 (787) 294-3120
PIP (787) 777-4075 Ext. 4100
Solicitudes
Documentos
Material Informativo