Hon. Francisco J. Rosado Colomer - Presidente - FOTO

Hon. Francisco J. Rosado Colomer

Presidente

La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico es responsable de planificar, organizar, dirigir y supervisar los procedimientos de naturaleza electoral que, conforme a la Ley y a leyes federales aplicables, rijan en cualquier votación a realizarse en Puerto Rico. Todo evento electoral debe realizarse dentro de un marco de accesibilidad, eficiencia, transparencia y prontitud atemperado a nuestros tiempos.

La encomienda que tuvimos la Presidenta Alterna y este servidor, a sólo 56 días de las elecciones generales, fue un gran reto y de gran envergadura. Agradezco esa confianza depositada en nosotros de forma unánime por los señores Comisionados Electorales y sus Alternas y Alternos, de los cinco partidos políticos. Lograr llevar a cabo las elecciones generales del 2020 solo pudo ser posible al aunar esfuerzos y echar a un lado diferencias por un bien común. Todos logramos que los empleados retomaran esa confianza, retomaran esa comunicación y regresaran a ejecutar lo que sabían hacer. Gracias a todos los empleados de la Comisión, funcionarios y voluntarios por darle un gran evento electoral a Puerto Rico, pilar fundamental de la Democracia.

El momento en que cada elector ejerce su voto, es el momento en que indiscutiblemente todos somos iguales, sin importar nuestras creencias religiosas, políticas, raza, color, sexo, género, nacimiento, origen y/o condición social. Ese momento en la caseta de votación es único y solemne para cada uno de nosotros, y debemos siempre velar porque nadie ni nada nos los quite.

Hon. Francisco J. Rosado Colomer
Presidente


Hon. Jessika D. Padilla Rivera - Presidenta Alterna - FOTO

Hon. Jessika D. Padilla Rivera

Presidenta Alterna

La Oficina de la Presidencia Alterna de la CEE, contrario a lo que muchos creen, no fue creada bajo el nuevo Código Electoral de Puerto Rico de 2020, sino que su existencia data de la Ley Electoral de Puerto Rico del 1977. Sin embargo, no fue hasta 43 años después, el 8 de septiembre del año 2020, que esa posición fue nombrada y ocupada por primera vez. Este hecho histórico, fue impulsado por el consentimiento unánime de los cinco (5) partidos políticos miembros de la Comisión, lo cual propulsa otro evento sin precedente.

Nuestra gesta, como Presidenta Alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se consigna en un año pandémico, posterior a un accidentado proceso primarista, y a poco menos de dos (2) meses para el máximo evento electoral de nuestro país, las Elecciones Generales 2020. Junto al Presidente de la Comisión, Hon. Francisco Rosado Colomer, nos tocó aceptar el llamado y formar equipo para reconstruir la casa de la democracia. Desde el día uno el trabajo fue arduo e imparable; fueron extensas horas de servicio, alcanzando días de trabajo de 24 horas. Siempre como norte, mantenerle el lustre a la transparencia que debe regir la CEE y los asuntos electorales que dirige.


Quedamos en medio de la implementación de un Nuevo Código Electoral que establece, entre otras cosas, una CEE más tecnológica y accesible al elector, propulsando una reorganización y consolidación de las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) y la implementación del Centro Estatal de Servicios Integrados al Elector (CESI), a través de un Registro Electrónico Electoral (eRE) empoderando al elector a ser el verdadero protagonista de nuestra democracia.

Junto a mi equipo de trabajo, afirmamos como doña Margarita González viuda de Casado: “Servir no es un esfuerzo que se pierde. Servir es un privilegio que se gana.”

Nuestro privilegio.

Hon. Jessika D. Padilla Rivera
Presidenta Alterna


Misión

Garantizar que los servicios, procesos y eventos electorales se planifiquen, organicen y realicen con pureza, transparencia, seguridad, certeza, rapidez, accesibilidad y facilidad para los electores de manera costo-eficiente, libre de fraude y coacción; y sin inclinación a ningún grupo o sector ni tendencia ideológica o partidista.

Visión

Aspiramos a desarrollar un Sistema Electoral de excelencia que mantenga constantemente la satisfacción del electorado puertorriqueño y la admiración de las organizaciones electorales de otros lugares del mundo.

Política de Calidad

Nosotros, los empleados de la CEE, estamos comprometidos con el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la Ley Electoral, los reglamentos, las resoluciones y los manuales de procedimientos para garantizar la calidad y transparencia de los procesos y el servicio a los electores.

Valores Compartidos

En la CEE compartimos los siguientes valores en el quehacer diario:

Metas

La CEE es responsable de desarrollar a su máxima expresión la democracia puertorriqueña, mediante la planificación e implementación de elecciones transparentes y eficientes. Nuestro propósito fundamental es lograr la satisfacción del pueblo, dirigidos por las siguientes metas:

Documentos de Presidencia