Operaciones Electorales

...
Unidad de Digitalización

Es responsable de la digitalización de las fotos de los electores.

...
Unidad de Microfilmación

Es responsable de microfilmar y digitalizar los expedientes de los electores en el Registro Electora

...
Archivo Histórico Electoral

Custodia y mantiene debidamente ordenados 700 mil documentos de naturaleza electoral que datan del año 1900 en adelante. Se incluye entre éstos el censo electoral del 1900 que cubre toda la isla. Este documento es único ya que ni el Archivo General de Puerto Rico ni la Biblioteca del Congreso tiene copia del mismo.

...
Unidad de Radicaciones de Candidaturas para los Procesos de Primarias, Elecciones Generales y Elecciones Especiales

Esta Oficina se activa en el año pre electoral para trabajar con el proceso de radicaciones de candidaturas para Primarias y Elecciones Generales. Tiene como funciones recibir, evaluar y registrar todos los documentos relacionados con las candidaturas a cargos públicos electivos para las Primarias de Ley y las Elecciones Generales.

También ofrece orientación a las personas que manifiesten interés en participar como aspirantes o candidatos independientes, sobre los requisitos conforme a los reglamentos, prepara informes de progreso y estadísticos de todo el proceso de radicación.

Además, se registran las radicaciones de peticiones de primarias de los aspirantes, las cuales se envían a la Comisión de Primarias de los partidos políticos concernientes para que éstos lleven a cabo el proceso de validación de las mismas.

En el caso de los candidatos independientes, se envían las Peticiones de Primarias a una Junta Especial de Secretaría para la validación de las mismas.

...
Servicios que ofrece la Secretaría
  1. Se expiden certificaciones y constancias de los documentos, opiniones y otras. Entre éstos, peticiones de inscripción de electores, certificaciones de que se trabajó como funcionarios de colegio, certificaciones de haber ocupado un puesto electivo, et
  2. Se preparan certificaciones que acreditan que los candidatos, los aspirantes, las personas que consideren aspirar o que estén explorando o vayan a explorar la posibilidad de aspirar a una candidatura están registrados en la CEE y que puedan abrir cuentas en instituciones financieras
  3. Se ofrece orientación sobre el proceso de inscripción y certificación de los partidos por petición (nivel isla) y partidos locales por petición.
  4. Se reciben los escritos, documentos, notificaciones y otros que puedan presentarse ante la consideración y resolución de la Comisión.
  5. Se presentan y muestran los expedientes y documentos de naturaleza electoral a toda persona que así lo solicite.
  6. Se notifica a las partes interesadas a través de los medios correspondientes las resoluciones, órdenes, determinaciones y actuaciones de la Comisión.
  7. Se recibe la radicación de las solicitudes de autorización de anuncios durante la veda electoral sobre Gastos de Difusión Pública de Gobierno.
  8. Se recibe la radicación de candidaturas para aspirantes y candidatos en procesos de primarias, elecciones generales y elecciones especiales y candidatos independientes
  9. Se certifica, compila, notifica y publica las resoluciones, órdenes, opiniones y determinaciones de la Comisión.
  10. Se recibe la radicación de peticiones de endoso durante el proceso de inscripción de partidos por petición
  11. Se recibe la radicación de peticiones de endoso para las candidaturas en los procesos de primarias, elecciones especiales, plebiscitos y referéndum
  12. Se recibe la solicitud para la obtención de documentos mediante compra o a través de las exenciones concedidas por el Reglamento para la Venta de Documentos, Materiales, Impresos y Publicaciones de Naturaleza Electoral.